X

Poggi respondió preguntas de los alumnos del Colegio Santa María

Invitado por la institución, saludó a prácticamente todos los alumnos, mantuvo una reunión con los directivos y accedió a una entrevista de los chicos. Le preguntaron sobre educación, el rol de gobernador y le pidieron que aconseje a quienes se aproximan a transitar la vida universitaria.

foto aldo marchiaro
Visita al Colegio Santa María.
Actualizada: 04/09/2024 18:46
PUBLICIDAD

En el marco de las visitas a instituciones educativas, el gobernador Claudio Poggi dedicó un tramo de la mañana al Colegio Santa María ubicado en el microcentro puntano. La promo Arcassios lo guió para llegar a las aulas y los pasillos que muestran las fotos de 21 promos de las 32.

La exhibición de alumnos que bailaron un gato cuyano, un malambo y una zamba, y la entrega de una imagen religiosa, fueron el preámbulo de la ronda de preguntas sobre la vida del mandatario, su trayectoria y su rol de jefe de Estado. El rector del secundario, Miguel Pedernera, la directora de la primaria,Carolina Coria y la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), Melina Maluf, fueron los anfitriones.

Visita al Colegio Santa María.

Consultado sobre la visión y políticas para la educación a implementar, respondió: “La educación es la salida, no todos los gobernantes hablan de educación” y mencionó que parte de su planificación diaria se destina a escuchar, visitar y motivar a los estudiantes y docentes.

“Hay que tener siempre la decisión, la educación tiene que ser una política de Estado, que cualquiera que gobierne tiene que ser la política pública principal”, consideró.

En cuanto a programas mencionó la universalización de la sala de tres años: “La inmensa mayoría de la provincia no tiene sala de tres en sus escuelas. Entonces estamos trabajando en abrir en todas las escuelas que nos faltan la sala de tres. A principios de año nos faltaban 160 para que el 100% de los chicos de tres años estén en el jardín. Ya hemos abierto 50. Nos falta mucho, pero hemos hecho un plan para estos cuatro años”.

“Las mediciones nos dicen que la mitad de los chicos de segundo, tercer grado, no comprenden lo que leen. Hacen un gran esfuerzo de lectura, pero no comprenden lo que leen. Esa es la medición estándar. Entonces estamos fortaleciendo un programa educativo que fortalezca esa comprensión lectora”, señaló al valorar la importancia que tienen los indicadores para gestionar.

Otro punto es la articulación entre niveles secundarios con el nivel superior. “Estamos tratando de unir más en los últimos años secundarios con la universidad, porque es un salto muy grande. Entonces estamos tratando de unir y de articular acciones entre ambos niveles, el secundario y la universidad, para que esa transición sea más, digamos, amigable”, dijo.

Visita al Colegio Santa María.

Un cuarto eje es el concepto del mérito. “No es lo mismo el que se esfuerza respecto al que no, no es lo mismo el que estudia respecto al que no estudia. Entonces hemos implementado la beca al mérito. El mérito es para el que estudió y el que se sacrificó. Entonces el concepto lo queremos volver a poner bien arriba”, indicó.

Los chicos preguntaron qué cosas veía por mejorar: “Creo que tenemos mucho en todos los temas, en la educación, en la salud, en la seguridad, siempre hay mucho por mejorar y siempre hay que tratar de que cada día que pasa estemos mejor”.

También se interesaron por saber como podían participar en la toma de decisiones sobre la educación. Contestó que su presencia en las escuelas es para para mantener un vínculo de modo que “los estudiantes pueden hacer sugerencias, fíjense que estamos con todo el equipo de educación y nos tomamos nuestro tiempo para escuchar recomendaciones, creo que el canal del centro de estudiantes es bueno, también para hacer sugerencias de lo que habría que mejorar en el sistema educativo a criterio de ustedes”.

En otro momento expusieron la curiosidad por las responsabilidades como jefe de Estado. Indagaron sobre qué tareas y cómo las hace, que sintió cuando asumió la gobernación y cuando se enteró que había sido electo, si deseaba ser presidente, cómo comenzó su camino para ser gobernador y si se arrepentía de haber elegido el campo de la política.

Recordó que el origen de su interés por la política se manifestó en la universidad pero previamente había incursionado en los centros de estudiantes. Continuó rememorando los sentimientos que lo atravesaron cuando se enteró que iba a ser gobernador: “Me sentí muy honrado y con mucha responsabilidad”.

Además le consultaron cómo trabaja un gobernador: “Cerca de las instituciones, de las escuelas, cerca de los ciudadanos, no lejos. No se trabaja encerrado en una oficina, sino trabajando en la calle, en un hospital, en una escuela, en una institución, en los pueblitos, en los pueblos del interior. Esa es la forma, y la que más me gusta a mí es esa cercanía porque eso permite escuchar, comprender los problemas que hay en las diferentes localidades de la provincia, conocer sus sueños también y poder solucionar los problemas y comprender e interpretar los sueños”, respondió.

Sobre si se arrepentía de ser gobernador, contestó: “Me preparé muchos años para esto, quizás me tocaron épocas difíciles por supuesto, tuve la oportunidad de ser gobernador también hace unos años, entre el 2011 y el 2015, ya tengo una experiencia de una gestión anterior y me seguí preparando. Se trata con aciertos y con desaciertos, hacer cosas”.

Sobre el cierre, Poggi les dejó una reflexión: “A las promos (les digo) que persigan sus sueños, uno ya va definiendo un sueño para su vida, para lo que quiere ser, que trabajen mucho para lograrlos, que sean perseverantes, constantes. Puede haber una caída, pero hay que levantarse y seguir, no hay que frustrarse, el camino tiene muchos obstáculos y hay que ir sorteándolos y ante una, dos caídas, hay que levantarse y seguir”

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR